lunes, 23 de marzo de 2009

Marina City



Marina City es complejo de uso mixto residencial-comercial que ocupa una manzana entera de la calle State Street de Chicago. El complejo consta de dos torres, un auditorio y un pequeño hotel. En el momento de su finalización, las dos torres eran los edificios residenciales, casí como la estructura de hormigón armado más alta del mundo. Son obra de l arquitecto Bertrand Goldberg y fueron edificadas en 1964


Los rascacielos de 60 pisos, llamados por los habitantes de la ciudad "mazorcas de maiz" , consisten en núcleos de hormigón armado de 12 metros de grosor de los que se han colgado las viviendas. En dichos núcleos de hormigón se hallan los ascensores, escaleras, vertederos y cañerías. El diámetro de las dos es, de balcón a balcón, de unos 30 metros. Cada piso está dividido en 12 sectores idénticos. A cada fracción le pertenece un balcón. Los sectores se pueden combinar de diferentes maneras: hay vivendas de una fracción, de una y media y de dos y media. Un apartamento normal se compone de entrada, baño, cocina y una habitación grande que tiene una superficie de 30m2 y está cortado como un trozo de pastel.


Los dos edificios, con sus 912 apartamentos, habitados por unas 2000 personas, forman una ciudad independiente. Sirven sus necesidades establecimientos hosteleros, tiendas, una sucursal bancaria, y una agencia de viajes. En la planta baja se instaló un puerto para embarcaciones particulares, con las que se alcanza el Lago Michigan a través del Chicago River más rápido que a través de las siempre repletas calles. Y naturalmente, no faltan los aparcamientos. Los 20 pisosinferiores de las dos torres tienen cabida para 1000 vehículos.







Os dejo un enlace a un video muy interesante sobre la construccion de las torres
http://www.marinacityonline.com/history/page05.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario