domingo, 22 de marzo de 2009

Torres KIO Madrid

Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, más conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, con una altura de 114 m. y 26 plantas. Están situadas, en la Plaza de Castilla de Madrid, próximas al centro financiero de AZCA. Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo.

Los edificios están dominados por su excentricidad. Planteaba un problema de solución estructural poco habitual en arquitectura, pero no demasiado extraño en ingeniería civil. La solución es curiosa: cada edificio lleva un núcleo interior de hormigón armado vertical, una especie de pilar derecho, y una estructura metálica que va vinculando las plantas al núcleo de hormigón. Como el peso final tiende a volcar el edificio hacia el paseo de la Castellana, unos cables unen la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo por el lado opuesto.

El proceso de cálculo fue complicado y muy completo. Está todo triangulado para evitar deformaciones, de ahí las aspas gigantes y los dos triángulos en que un montante vertical divide el rombo de las fachadas verticales. John Burgee quería hacer la fachada de cristal y granito rosa, pero optó por la de aluminio y cristal, mucho más ligera.

Al ser un edificio atípico invita a una visita anecdótica. Contiene muchas rarezas: todas las plantas son distintas porque va cambiando la posición del núcleo vertical respecto al rectángulo de base; los ascensores no suben inclinados, suben verticales, el problema es que se van tropezando con la inclinación de la fachada, por lo que sólo pueden subir un determinado número de plantas. El primer grupo de cuatro ascensores llega hasta la planta 13; los otros cuatro, desde ésta a la 24.

Las dos torres son idénticas, alcanzan los 115 metros de altura, forman un ángulo de 14,3 grados con la vertical, lo que supone 30 metros de voladizo de la fachada inclinada desde el arranque a la coronación, y tienen 27 plantas sobre la calle, cada una de ellas con 1.170 metros cuadrados construidos, lo cual supone más de 63.000 metros cuadrados en total sobre rasante.

El núcleo vertical de hormigón de cada torre soporta 35.000 toneladas. Cada contrapeso es un dado de hormigón de 60x10x10 metros, esto es, 6.000 metros cúbicos de hormigón que pesan del orden de 14.400 toneladas en el que se anclan los cables que sujetan el extremo superior del edificio.

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-mad/142-madrid-puerta-de-europa-torres-kio-2-x-114-m-philip-johnson-y-john-burgee.html

http://www.elmundo.es/1998/01/03/madrid/03N0102.html

.






1 comentario:

  1. Exelente obra arquitectonica.

    Me gustaria tener mas información acerca de esta edificación...

    toviitif@hotmail.com

    ResponderEliminar