domingo, 15 de marzo de 2009

WIND TOWER _ Paris,2007 / El edificio "más verde" de Munbai?



El parisino Solar Drop del arquitecto Vincent Callebaut, es una estructura ovalada que estará montada por encima de las vías de ferrocarril en la ciudad de Paris. Tendrá aproximadamente unos 250 metro de espacio dedicados a la utilización de paneles solares fotovoltaicos, que estarán cubiertos con dióxido de titanium. Su interior, tendra unos espacios con jardines y espacios para la converzación y lectura.

Uno de los principales propositos es purificar sus alrededores y mitigar contaminantes aéreos, con lo cual empleará potentes luces ultravioletas para proteger su entorno periferico. Esta estructura, Solar Drop, también tendrá capacidad para almacenar y reciclar el agua de las lluvias.

Otro componente de Solar Drop, es una gran torre que se le conoce como la Wind Tower, que con el uso de grandes espirales en forma helicoidal (VAWT) se encargaran de dispersar las neblinas intensas y el humo de la polución que en ocasiones se concentra cerca de ese trayecto del ferrocarril. La propuesta es renovar un espacio urbano de la ciudad, con una vocación mas sostenible.









REFERENCIAS: http://vincent.callebaut.org/page1-img-ourcq.html

El edificio “más verde” de Mumbai ?







"Hablando en términos de arquitectura sostenible, pareciera ser que la categoría de “edificio verde” no se adquiere simplemente con el solo hecho de cumplir con alguna certifiación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). La pregunta sobre qué hace un edificio”verde” o sustentable ha girado en torno al proyecto Antilla del estudio Perkins + Will en Mumbai, India. El auto denominado edificio “más verde” de Mumbai recibe criticas y apoyo. Qué es lo que lo hace ser realmente “verde”?
Será cuestión de fachada? A simple vista la discusión va mucho más allá del tratamiento epidérmico que puede tener un proyecto. El edificio Antilla desarrollado por Perkins and Will Architects nos muestra un caso en que los criterios de diseño están en función de la fachada verde, donde se proyectaron una sería de muros vegetales como revestimiento exterior del edificio, junto con una serie de terrazas ajardinadas que cuelgan desde los pisos superiores
.

El proyecto ubicado en una de las zonas inmobiliarias más apetecidas de Mumbai contará con 27 pisos. Intersante si pensamos que Mumbai es una de las ciudades más densas del mundo y donde el metro cuadrado de terreno borde las 529 UF/m2, por lo que la tendencia en esos lugares supera los edificios de más de 60 pisos. En vez de esto, el edificio contará con grandes alturas de piso a cielo y unos 385.000m2 serán destinados a la residencia de la familia Ambani.

En el caso del edificio Antilla los arquitectos no hablan de certificación LEED pero si construyen el argumento en función de la fachada verde. Una tendencia global es que cada vez más edificios están tomando como propio el nombre de “verde”. Un tema no menor si pensamos que un proyecto verde se diferencia de la competencia por sus características sustentables, pero queda la duda si esto debería implicar también el reconocimiento de la realidad del lugar y no solo la realidad del edificio.

El Sistema LEED® para construcción de edificios verdes es un estándar voluntario, reconocido en la industria, que define edificios e interiores verdes de alto desempeño — los cuales son más saludables, más ambientalmente responsables y con estructuras más rentables. Adicionalmente a proporcionar estrategias para lograr una construcción verde, la certificación LEED® ofrece una ventaja de mercado sobre la competencia y una validación por parte de terceros de sus logros sustentables."J.Vergara
REFERENCIAS: http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/11/04/que-te-hacer-ser-realmente-verde/#more-3960

No hay comentarios:

Publicar un comentario