domingo, 22 de marzo de 2009

Mile-high London Eco Tower

El estudio británico de diseño Popularchitecture, ha realizado un diseño de lo que podría ser la solución a la superpoblación que sufre la “city” londinense. La Mile-high London Eco Tower también llamada SuperTower sería como una ciudad a lo alto. Una ciudad en un rascacielos gigantesco que estaría dividida en tres grandes distritos. Y esos distritos se compondrían de villas y barrios. Pero la clave es que en lugar de extenderse a lo ancho, lo haría a lo alto.
Y ahora viene lo bueno: mediría más de un kilómetro y medio y podría albergar en su interior alrededor de 100.000 personas.


Con su altura de una milla (unos 1.600 metros), estaría dividida en 500 plantas. En su interior contaría con escuelas, una universidad, tiendas y todo lo necesario para que sus habitantes no tuviesen que desplazarse fuera de la torre a ningún sitio.
Los viajes entre plantas, se llevarían a cabo en grandes ascensores de alta capacidad, que serían algo así como viajar en metro, sólo que haciéndolo en vertical.

A parte de solucionar problemas de espacio en una ciudad tan masificada como Londres, que es en dónde se ha planteado su construcción, la torre tendría un impacto medioambiental mucho más bajo que si se construyesen muchos más edificios de menor altura con la misma capacidad total, ya que el área de bosques o campos que habría que sacrificar para su construcción sería mucho menor.
Evidentemente, siempre tendrá detractores debido a su impacto visual, ya que su altura triplica a la del edificio más alto que se ha construído nunca en la ciudad. Además, reduciría la contaminación provocada por el desplazamiento de todos sus habitantes, ya que practicamente serían desplazamientos internos.




Lo verdaderamente impactante de su diseño, son unos grandes agujeros que se repartirían a lo largo de su fachada y que servirían para construir zonas comunes de ocio al aire libre, como pistas de patinaje, piscinas o jardines botánicos. Estos agujeros también servirían para que entrase luz y aire naturales al interior de la torre. Dada su altura, la parte más alta quedaría cubierta por nubes en muchas ocasiones, lo que permitiría obtener agua.

Dejando de lado el impacto visual que pueda tener, hay algunos problemas más. Por ejemplo, de esas 100.000 personas que vivirían en la torre, un porcentaje elevado querría tener coche para sus desplazamientos fuera de la torre.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario