domingo, 29 de marzo de 2009

PHILADELPHIA URBAN VOIDS, FILADELFIA 2007





El concurso planteaba encontrar soluciones para la la revitalización urbana del centro de Filadelfia con más de 40.000 solares vacíos. Cinco equipos fueron seleccionados, entre ellos ECOSISTEMA URBANO, estudio madrileño formado por Belinda Tato, Jose luis Vallejo, Constantino Hurtado y Elena Prieto. Plantean una reconfiguración ecológica de Filadelfia ya que la revitalización urbana no se consigue sólo con la arquitectura,pero sí por centrarse en soluciones que rodean todos los aspectos del sistema de la ciudad. La reconfiguración ecológica de Filadelfia utiliza la sólida historia de la ciudad sobre la participación ciudadana (conocida como la ciudad del amor fraterno)para desarrollar un paisaje sostenible y económicamente viable.



Fase 0: Campaña publicitaria con página web para suscitar a la gente la participación con la ciudad.
Fase 1: Utilizar la reconfiguración de las calles para devolver a Broad Street su historia, una imagen acogedora del peatón a través de intervenciones de bajo coste como carril bici, plantación de árboles, y meridianos para tranvías y generadores de viento. La planta baja y los pilares del centro de conexiones están construidos.
Fase 2: Los vacíos urbanos son reactivados con acciones de bajo coste para usos públicos temporales
Fase 3: Abandonos estratégicos de edificios para crear seguridad. Las hileras de casas existentes son restauradas con material variable que permita multitud de usos, desde oficinas, almacenes, centros de actividades o viviendas. El amplio espacio multiusuario y la cubierta del centro de conexiones están construidos.
Fase 4:Expansión de elementos para completar el pasillo ecológico. El centro de conexiones es un nuevo punto central para la comunidad.
sección de Broad Street

Catalizadores urbanos-Centro de Conexiones:
Contienen una nueva actividad, centro de usos públicos y privados, proporciona espacios para el compromiso cívico, la interacción social y la actividad económica. Es un lugar creciente para personas de todas las edades y procedencias. Construído en fases, las secciones son añadidas según la demanda. Luz materiales de bajo coste permiten cada parte de la estructurapara que sean fácilmente cambiados dependiendo de la estación programa o actividad.  


La luz y las fachadas transarentes revelan la vida y el color dentro de la estructura para conectar fuera o dentro con las actividades.


El centro es le punto focal para la comunidad circundante adi como ciudad de negocios , organizaciones y turismo. Sumamente accesible para el público transita desde la estación de tren y tranvía a lo largo del Pasillo Ecológico. El Centro de Conexiones conecta la zona norte de Filadelfia con los lugares claves del centro.



plantas y secciones del centro de conexiones

La renovación de las hileras de casas inexistentes y los vacíos urbanos con nuevas hileras de casas contemporáneas en la zona en frente del centro es un proyecto experimental a lo largo del pasillo ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario