domingo, 15 de marzo de 2009

Torre Cube

Torre Cube. Carmen Pinós.
El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural. Incluso, dado el buen clima de la ciudad de Guadalajara, que el uso del aire acondicionado no sea necesario.
Edificio de altura que se desarrolla a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulación vertical. Estos núcleos son pilares, única estructura de sujeción de todo el edificio. De ellos salen en voladizo unas grandes jácenas de canto variable según el número de plantas. Los grandes volados de hasta 10m con forjados de hasta 22m, con luces medias de 16m, se plantearon mediante el empleo masivo de forjados postensados y vigas pared metálicas que permiten plantas.
Los forjados postensados se sujetan a estas jácenas sin ayuda de ningún pilar. Esto permite ofrecer módulos de oficina sin ningún obstáculo. Se han proyectado los volados de manera tal de compensar unos con otros. Es decir las áreas y centro de gravedad de las mismas se han proyectado para minimizar el momento de vuelco, compensándose los bloques entre sí.
El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dándonos la posibilidad de suprimir el aire acondicionado. Una piel de celosía de madera con puertas correderas nos hace de brisoleil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario