domingo, 15 de marzo de 2009

Sky village MVRDV

MVRDV y los co-arquitectos ADEPT han ganado el concurso para el diseño de una nueva torre en Rødovre, un municipio independiente de Copenhague, Dinamarca. 'Sky Village' es una torre de 116 metros de altura que combina viviendas unifamiliares y el rascacielos para crear un poblado vertical.

Basado en una estructura reticular flexible, el edificio está compuesto de 'píxeles' de 60m² o unidades prefabricadas en estructura de acero en torno a un núcleo vertical de hormigón - que en realidad son 3 para servir de manera independiente los distintos usos del programa.

Una de las premisas de estos módulos de 60m2 es que estas pueden ser asignadas a los distintos usos en la medida que sea necesario, flexibilidad que le permite ajustarse en cuanto a metros cuadrados de vivienda u oficinas según se necesite dada la inestabilidad de los mercados hoy por hoy.

Las plantas inferiores de la torre albergan una plaza pública con retail, restaurantes y oficinas, mientras la zona central está más vacía hacia el norte y crea varios jardines a lo largo de las terrazas del lado sur del edificio.

El edificio incorpora un circuito de tratamiento de aguas grises, hasta un 40% de hormigón reciclado en las fundaciones y dispositivos para generar energía en las fachadas, que me imagino deben ser paneles solares o algún tipo de generador eólico.

La forma en general trata de ser un reflejo del eje histórico de Copenhague y tiene como objetivo combinar los edificios en altura del presente en el skyline de la ciudad.





Fuentes: Bufete técnico, Plataforma Arquitectura, IS Arquitectura, Urbanity.es blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario