lunes, 16 de marzo de 2009

Torres Siamesas

Es un edificio tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicado a las ciencias de la informática y a la investigación realizado por Alejandro Aravena.

Se encargó hacer una torre de vidrio que albergara todo lo que tenía que ver con los ordenadores de la universidad y eso tenia tres problemas, los ordenadores, el vidrio y la torre.
La resultante fue un edificio cuya volumetría resulta novedosa (la estructura presenta un quiebre en su parte superior generando la sensación de dos torres siamesas) e imponente.
Al enterrar la placa de la torre, se facultó el uso público de los pisos por encima de la misma, reduciendo la necesidad de aberturas a un mínimo.

El proyecto se baso en el aprendizaje informal, pensando que la placa de la torre podía asumir la forma de planos inclinados de madera en los cuales echarse entre horas de clases, a tomar el sol. El espacio de 9 alturas entre la torre de cemento y la de vidrio sería la de la conversación de pasillo. Solucionando el problema de los ordenadores había que construir una penunmbra que eliminase el reflejo de los ordenadores por ello se reducen las aberturas a su mínima expresión.

La construcción de un edificio totalmente vidriado se resolvió mediante el uso de una doble piel que genera el espacio abierto entre ambas formando una cámara ventilada cumpliendo su función empieza unos ochenta centímetros por encima de los edificios anexos, de un piso de altura, que se encuentran unidos a la torre principal. Ese espacio de 80cm funciona como una toma de aire. Para evitar encerrar el aire caliente contenido entre ambas pieles, se facilitó su salida al exterior por la parte superior del edificio. La doble piel se construyó con una capa exterior de cristal templado sostenida por una estructura de acero perimetral. La piel interior fue realizada en fibrocemento y vidrio. Esta piel interior se fija con anclajes a la estructura de hormigón armado del edificio.

http://www.todoarquitectura.com/revista/36/36sp04_Torres.asp
http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/05/31/torres-siamesas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario