martes, 24 de marzo de 2009

THE OPUS__
Dubai sigue creciendo… El último proyecto lo ha diseñado la arquitecta y diseñadora iraquí Zaha Hadid y será construido cerca del World Trade Center de la ciudad, en el distrito financiero de la Bahía de Dubai.
La ordenación urbanística marcaba dos torres, pero en el proyecto se ha hecho una reinterpretación que ha dado como resultado un cubo esculpido de 21 plantas de altura.
El edificio está construido mediante 3 torres que emergen de la tierra, unidas como un único volumen estructural con un hueco central de formas libres, abierto a las visuales del entorno marino.


Las caras de ese hueco serán construidas como una piel curva de vidrio reflectivo, con juntas poco aparentes que se verán como una unidad fluyendo sensualmente desde el corazón del cubo y enmarcando el vacío y las visuales. Las fachadas ortogonales de las torres serán materializadas mediante cristales, a los que se aplicará un entramado vítreo con patrones reflejantes de formas estriadas, con el fin de conseguir una graduación entre reflectividad y materialidad y reducir las ganancias térmicas por irradiación solar hacia el interior del edificio.


Este diseño de espacios fluidos se destina a uso mixto: “comercial” y “oficinas independientes de alto precio”. En la base se construirá un centro comercial que ocupará hasta la segunda planta y en la cubierta se colocarán diversas instalaciones incluyendo una zona para la relajación, una terraza con techo sombreado, una terraza con una piscina reflejante, un techo sombreado con una terraza y un gimnasio, una zona de relax, con una piscina y gimnasios.

La estructura ha sido diseñada para ser una obra de arte auto-sustentable, una simbiosis entre arte y eficacia. Y a pesar de ser un edificio que rompe con los conceptos tradicionales de los espacios de oficinas, no solamente será visualmente impresionante, también será un excelente espacio que mejore el ambiente de trabajo productivo.
'Todas las facetas del proyecto han sido meticulosamente diseñadas para proveer una optima utilización del espacio, con fuentes de materiales para proveer durabilidad, eficiencia, operación y mantenimiento y al mismo tiempo reducir el ruido para sustentar la privacidad.'
'LA TORRE OPUS' es una combinación de arquitectura visionaria, estética y arte para crear una estructura única de clase mundial que revolucionará la forma en que interactúan gente y estructuras con sus alrededores, poniendo a prueba los límites de la arquitectura y el diseño urbano.
Se comenzará a construir a finales de este año para tenerlo listo para 2010. El proyecto costará 350 millones de euros.
Vecinos de este proyecto serán el “Dubai International Financial Centre” y el “World Trade y Centro de Convenciones”, convirtiendo la bahía en un prestigioso acceso a la ciudad.

FUENTES__
__http://13pisos.blogspot.com/2007/05/zaha-hadid-otra-vez-en-dubai-opus.html
__http://sned.dgd.uaa.mx/arquitectura/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=120
__http://images.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario